San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

INICIATIVA DEL BLOQUE DEL PJ

Más de 200 personas firmaron el petitorio para que no se cierre el Bachillerato de Adultos

mar. 14, 2018 14:18

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Más de 200 personas firmaron el petitorio  para que no se cierre el Bachillerato de Adultos


“Solicitamos a la gobernadora María Eugenia Vidal y a las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires dar marcha atrás con la decisión de cerrar los Bacilleratos de Adultos dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria.
“La comunidad de Bolívar apoya la continuidad de los Bachilleratos de Adultos en la EES Nº2 de la ciidad de Bolívar, en la EES Nº1 de Pirovano y en la EES Nº3 de Urdampilleta”, afirma el documento que ayer logró reunir más de 200 adhesiones. En los próximos días se continuará con la reunión de firmas.
Además, el bloque presentó un Proyecto de Resolución en el que se expresan en contra de la medida tomada por las autoridades bonaerenses.
“VISTO:
La Resolución 1657/17 de la Dirección General de Cultura y Educación que determina la eliminación de los Bachilleratos de Adultos dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, medida a aplicar en toda la Provincia de Buenos Aires a partir del ciclo lectivo 2018; y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Provincial de Educación 13688 en su Capítulo V, Artículo 28 establece que el Nivel de Educación Secundaria, obligatorio, está destinado a “adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que hayan cumplido con el Nivel de educación Primaria”.
Que, asimismo, el artículo citado precedentemente enuncia los Objetivos y Funciones que el Nivel Secundario debe cumplir en la Provincia de Buenos Aires, especificando en los siguientes incisos la referencia a la educación de jóvenes y adultos:
Inciso b:”…reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho…”;
Inciso d:”Promover en los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores el respeto a la interculturalidad…”;
Inciso f:”…inclusión crítica y transformadora de los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en los espacios productivos…”;
Inciso j:”…orientación vocacional con el fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los adolescentes, jóvenes y adultos.”
Inciso k: “…espacios extracurriculares para adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores…”
Que a partir de una Resolución ministerial se está modificando una Ley Provincial, sin fundamentos pedagógicos, simplemente se trata de la llamada “optimización de recursos” que no es otra cosa que una muestra más del brutal ajuste que el estado provincial viene haciendo en el sistema educativo.
Que como consecuencia de esta arbitraria medida, los jóvenes y adultos que deseen cumplir con la educación secundaria únicamente tendrán la posibilidad de hacerlo a través del Plan FINES, que posee menor carga horaria, o a través de los CENS, que no funcionan en horarios vespertinos, tienen planes de estudios diferentes y no existen en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Que nuestra defensa de los Bachilleratos de Adultos no implica una desvalorización de la labor que desarrollan los servicios educativos dependientes de la Dirección de Educación de Adultos, que es digna de destacar, muy por el contrario estamos defendiendo la coexistencia de ambas ofertas educativas, que tienen características propias y distintivas.
Que en la EES Nº2 “Carlos Actis” funciona desde el año 1988 el primer Bachillerato de Adultos que tuvo nuestra ciudad, que ha ofrecido a lo largo de 30 años una propuesta pedagógica de calidad, inclusiva, innovadora, con rostro humano, lo que le permitió ganarse el reconocimiento de cientos de jóvenes y adultos que pasaron por sus aulas y pudieron hacer realidad sus proyectos de vida.
Que también la EES Nº 1 de la localidad de Pirovano y la EES Nº 3 de Urdampilleta, que poseen Bachillerato de Adultos, sufrirán la pérdida de esta oferta pedagógica tan necesaria para sus comunidades.
Que con la supresión de los Bachilleratos de Adultos se estará generando en corto plazo una severa problemática social, ya que claramente se privará a los jóvenes y adultos de los sectores más desfavorecidos, de la posibilidad de hacer uso de su derecho a la educación.
Que, además, afectará laboralmente a los docentes, pues generará pérdida de divisiones, cargos, módulos de clase.
Que el Estado Provincial tiene el deber de promover la inclusión, generar los ámbitos apropiados para que los jóvenes y adultos que quedaron fuera del sistema educativo, que generalmente están desempleados o poseen trabajos precarios y tienen menos oportunidades, puedan cumplir con la educación secundaria obligatoria.
Que rechazamos esta decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, que no es aislada, ya que está enmarcada en un proyecto político que cercena derechos, genera desempleo, precariza a los trabajadores y pretende reducir el funcionamiento del Estado a su mínima expresión.
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar, en uso de sus facultades legales sanciona la siguiente:
RESOLUCIÓN
Artículo 1º: Expresar el rechazo del Honorable Concejo Deliberante de Bolívar a la medida adoptada por la Gobernadora María Eugenia Vidal- a través de la Dirección General de Cultura y Educación-de suprimir en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, los Bachilleratos de Adultos dependientes de la Dirección de Educación Secundaria.
Artículo 2º: Acompañar a las Comunidades Educativas de la EES Nº2 de Bolívar, del EES Nº1 de Pirovano y de la EES Nº3 de Urdampilleta en su petición de que no se aplique la Resolución Ministerial 1657/17 y se permita la continuidad de los Bachilleratos de Adultos que funcionan en esos establecimientos.
Artículo 3º: Remitir copia de la presente, con transcripción de Vistos y Considerandos, a : la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal; al Director General de Cultura y Educación Lic. Gabriel Sánchez Zinny, a la Directora Provincial de Educación Secundaria Lic. Carla Cecchi y al Diputado Manuel Mosca, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 4º: Invitar a adherir a los Honorables Concejos Deliberantes de los demás Distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 5º: De forma”.

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00