San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

DEL OTRO LADO DEL ÁRBOL

Taller de bioconstrucción y refacción de la biblioteca

nov. 09, 2018 12:31

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Taller de bioconstrucción y refacción de la biblioteca

Leandro Scolaro ofrecerá este fin de semana un taller de bioconstrucción, donde además, pondrán en valor el edificio donde funciona la biblioteca Del otro lado del árbol.

Para conocer algunos detalles acerca de cómo será la jornada, mantuvimos un contacto con Leandro Scolaro, quien llevará adelante el taller, y gentilmente nos brindó información al respecto.

En contacto con este medio adelantó que va a ser una jornada que se extenderá los dos días del fin de semana, es decir sábado 10 y domingo 11 de noviembre; se trata de un taller intensivo de capacitación de construcción en barro.

“Vamos a poner en práctica algunas técnicas a partir de la restauración del  edificio de la biblioteca Del otro lado del árbol sede Bolívar. Va a ser un intensivo de un fin de semana y luego la gente que está ligada a la biblioteca se va a encargar de seguir la refacción de la construcción”, explicó Leandro.

Según mencionó, la realización de este tipo de talleres que se llevará a cabo este fin de semana fomentan la autoconstrucción de parte de las personas; “la idea es que los participantes luego queden comprometidos a terminar el edificio que está muy bonito, y dándole unos retoques va a quedar buenísimo”, agregó.

Además, habló de lo especial que resulta trabajar con el objetivo de mejorar una biblioteca con la historia que precisamente tiene Del otro lado del árbol. Al respecto dijo: “Me pone muy contento trabajar y que sea en una biblioteca, creo que la lectura es una gran práctica de la cultura. Yo estoy bastante ligado a la lectura desde niño y la verdad que me parece fundamental para generar conciencia”.

Leandro destacó además que sería buenísimo que los niños y las niñas puedan estar presentes durante la jornada porque les va a encantar. “Que sea una biblioteca pública, que todos y todas  tengan acceso a la práctica de la lectura en estos tiempos que corren me parece importantísimo, por eso hay una motivación muy grande para este fin de semana.

En contacto con LA MAÑANA, Leandro Scolaro contó que hace mucho tiempo se dedica a la bioconstrucción; “uno llega a todo esto luego de tomar conciencia de cuando era un poco más joven, sobre cómo se pueden hacer las cosas de otra forma y entre tanta cosa llegó la permacultura y ahí empecé a moverme en este ámbito” explicó el responsable de llevar adelante el taller.

Desde que se inició en este ámbito ha realizado diversas capacitaciones y talleres, con personas reconocidas en la temática; según contó, su última capacitación fue en una construcción de una escuela primaria pública de Mar Chiquita, pero hace más de 10 años que está trabajando en esto.

Su contacto con la sede bolivarense de Del otro lado del árbol fue a partir de Luis, que forma parte de un proyecto de bioconstrucción en la chacra La Adelina de Andrea Mazzucco, que se viene realizando hace un tiempo en Bolívar; además de bioconstrucción hay un interesante proyecto de agroecología. “En la Adelina están demostrando que se puede hacer un laburo muy importante de una forma mucho más amigable con el entorno, productivo y bonito”, agregó.

La duración del taller será de dos días; se llevará a cabo el sábado 10 y el domingo 11 de 9 a 17 hs. En caso de lluvias o pronóstico de tormentas la actividad se deberá suspender y se reprogramará para otro fin de semana.

En las dos jornadas se compartirán almuerzos, los cuales serán a la canasta, es decir que cada uno de los asistentes deberá llevarse lo que desee comer. Además del momento del almuerzo habrá un momento para relajar y compartir con los compañeros.

Durante el taller aprenderán técnicas para preparar diferentes tipos de mezclas  con el material que se disponga, para diferentes situaciones de la construcción, desde levantar paredes hasta los terminados, alisados y tipos de estructuras que se necesitan generar para que, en este caso, la biblioteca no vuelva a sufrir algunos daños como los que se le observan actualmente, los cuales serán reparados a partir dela realización de este próximo taller.

Puntualmente el problema es el lavado de la capa exterior de la pulpería, donde tiene sede Del otro lado del árbol; según explicó Leandro ese daño se debe a que no tiene protección para la lluvia y el viento.

La invitación es extensiva a todos aquellos que quieran colaborar y sumarse. El valor del taller será “a la gorra”. Quienes deseen asistir se acercan directamente a la biblioteca el mismo sábado por la mañana. En caso de que se suspenda por mal tiempo, informaremos en caso de que corresponda, la reprogramación de la fecha.

L.G.L.

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00